Este tipo de iniciativa puede significar hasta un 50% más de ingresos versus un mes promedio.
Llega noviembre y diciembre y todos los emprendedores piensan en la campaña de Navidad y fin de año, pero quienes se anticipan con una estrategia adecuada tendrán mejores resultados.
“Esta campaña comercial puede significar hasta un 50% más de ingresos versus un mes promedio, por lo que no podemos desaprovechar la oportunidad”, señala el director de Marketing de la red empresarial Gosocket, Juan Miguel Tirado.
A continuación, brinda siete recomendaciones para capitalizar esta campaña:
1. Investiga y planifica:
Arma tu plan de ventas y tu inventario para fin de año tomando como referencia la campaña del año pasado. Revisa los errores y aciertos cometidos, para no repetir los primeros y potenciar los segundos.
Como parte de este proceso analiza qué tendencias sigue el mercado, qué buscan hoy los posibles clientes, qué nuevos canales de venta tienen mayor efectividad, y qué está haciendo la competencia. PUBLICIDAD
2. Elige bien tu equipo de ventas.
Muchos empresarios contratan mano de obra sin preparación para atender a sus clientes, sin pensar que, si bien esto es más barato, al final significará pérdidas en muchos sentidos. Recuerda que los vendedores son los que tendrán trato directo con tus clientes, y basta una mala experiencia con ellos para perder un comprador, sin importar que tu producto o servicio sea el mejor. Contrata personal adecuado, capacítalo y motívalo, a fin de que se identifique y comprometa con tus objetivos.
3. Acelere procesos de cobranza.
Hacer una factura o boleta de forma manual puede tomarnos entre 3 y 7 minutos por venta, lo que en una campaña como esta se traduce en potenciales clientes perdidos, por ello, se recomienda migrar a la facturación electrónica. Esto agiliza los procesos de venta y cobranza, ya que la factura electrónica se puede emitir en menos de 1 minuto de forma digital. Además, de esta forma contribuiremos al cuidado del medioambiente a través de la reducción del uso de papel.
4. Apueste por nuevos métodos de pago.
Hoy en día muchos usuarios prefieren usar tarjetas y pagos digitales antes que efectivo; por ello, los POS móviles son una buena alternativa para agilizar tus ventas.
Los POS móviles pueden costar desde 150 soles (US$ 44), y no cobran mantenimiento, solo un porcentaje promedio del 4% por transacción. También se pueden implementar pagos de cuenta a cuenta a través de aplicativos de banco, que tienen costo cero. Esto además proyecta modernidad en nuestro negocio.
5. Coloca tus productos al alcance de todos.
Estamos en nueva era para los negocios, donde el espacio online es indispensable para las ventas. De acuerdo a la segmentación de tu público, planifica una campaña de publicidad digital en redes sociales, buscadores, páginas web, entre otras plataformas, con la finalidad de llegar directamente a tu potencial comprador. Ello, complementado con buenos canales digitales propios (redes sociales empresariales, página web y tienda online), nos pondrá un paso por delante de los competidores tradicionales.
6. Utiliza el e-mail marketing.
Este canal es muy eficaz para lograr recompras y fidelización de clientes antiguos. La idea no es bombardear a los clientes con ofertas y promociones, sino primero brindarles contenidos de calidad, que puedan generarles valor de acuerdo a su perfil.
Un error muy usual es enviar el mismo contenido a toda la base, sin importar detalles claves como sexo, edad, frecuencia de compra, preferencias, productos más buscados, entre otros parámetros.
7. Lanza buenas promociones.
Para agilizar las ventas de productos sobrantes o stock de baja rotación, lo ideal es armar packs reduciendo los precios o atando ventas con productos de alta rotación. Por ejemplo, los clásicos 3 por 2 en medias, o el regalo de un pequeño talco por la compra de uno grande. Estas mismas estrategias son utilizadas por las grandes cadenas de tiendas con gran éxito.