Menú Cerrar

Errores al Crear el Nombre de Tu negocio

Ponerle nombre a tu Marca , mejores practicas

Error #1: Emplear un mal método para crear el nombre

Cuando se ven forzados a crear un nombre pegajoso, muchos emprendedores toman una parte de un adjetivo y se lo pegan a un sustantivo, haciendo que ambas palabras se fusionen a fuerza para crear una nueva palabra. El resultado es un nombre que tiene un toque racional al asunto, pero que se ve y se escucha terrible.

Alguien que está empezando una franquicia innovadora terminar llamándose algo como “Cualiservicios”. O alguien que está haciendo un spa lujoso terminar con un “TranquiSpa”. Es como mezclar chocolate con cátsup, no tiene nada de malo y ambos ingredientes son buenos, pero definitivamente no van juntos. El problema con este tipo de nombres es que se sienten forzados y se perciben así, como que no van juntos.

Error #2: Usar palabras tan planas que no llamen la atención

El primero de la categoría se puede salir con la suya, pero sólo el primero. Por ejemplo, tienes a General Motors, General Electric y así… Pero cuando tienes competencia, necesitas algo que te diferencie. Imagínate lo que hubiera pasado si Yahoo!, en lugar de ser Yahoo! Hubiera sido “Directorio General de Internet”.

El nombre hubiera sido mucho más descriptivo pero no hubiera sido nada memorable. Y considerando la masividad de los nuevos medios y canales de publicidad, ahora es más importante que nunca hacerte de un nicho de la audiencia resaltando las cosas que te hacen único. Y nada lo hace mejor que un nombre bien pensado

Error #3: Hacer de tu nombre un cliché

Una vez que pases la barrera de los nombres literales o descriptivos, te encontrarás en el proceso de buscar metáforas y aunque éstas son buenas, sólo lo son si no han caído en un cliché. Por ejemplo, como muchas empresas se piensan las mejores en su industria, el mundo está lleno de nombres como Summit, Apex, Peak y demás.

Y aunque no hay nada malo con estos nombres, ya están demasiado escuchados. Mejor busca combinaciones de palabras positivas y metáforas y tendrás un mejor resultado. Un buen ejemplo es la empresa Iron Mountain, de almacenamiento de información, que tiene un nombre fuerte y que hace referencia a la seguridad de la empresa, sin caer en un lugar común.

Error #4: Usar un nombre tan complejo que la gente no entienda de qué se trata

Es muy importante que el nombre de tu empresa tenga un significado porque empieza a contar la historia y comunica una parte de tu mensaje. Pero si la referencia es demasiado compleja u obscura, o es difícil de pronunciar, puede que nunca tengas la oportunidad de contarle a los clientes de qué se trata porque simplemente te dejarán pasar como si fueras irrelevante.

Así que resiste la tentación de ponerle un nombre de la mitología griega o una frase en Latin. Si el nombre tiene un significado especial y un sonido natural puede funcionar. Si es demasiado complejo de entender se quedará como un misterio para los clientes, y esto aplica especialmente si estás buscando llegarle a una audiencia masiva.

Error #5: Elegir un mal nombre y negarte a cambiarlo

Muchos dueños de negocios saben que tienen un problema con el nombre de su empresa y esperan que mágicamente las cosas cambien. El nombre original de uno de mis clientes era “Portables”, lo que hacía pensar a la gente en baños portables, y no era lo mejor para el negocio.

Esto hacia que los vendedores confundieran a la agente cuando intentaban explicar el concepto de mudanza y bodegas. Después de mucho pensarlo, llegamos al acrónimo PODS. El resto se está convirtiendo en historia porque la empresa ha crecido enormemente y no sólo en E.U., también a nivel internacional.

Mike Harper, de Huntington Beach, California, compró una empresa de mantenimiento y limpieza con 30 años de antigüedad llamada Regency. Ambos estuvimos de acuerdo en que sonaba más a un teatro en lugar de a una empresa que facilitaba servicios de limpieza, así que después de mucho pensar, se nos ocurrió el nombre de Spruce Facilities Management. “Spruce” (abeto en español) no sólo presenta la imagen eco-friendly de un abeto, algo importante para mi clinte, sino que también significa limpieza. El nuevo slogan quedó perfecto: Spruce… The Everclean Company.

Es cuestión de tiempo para que otras compañías que han excedido sus mercados originales empiecen a cuestionarse su posicionamiento. Piensa en la tienda de ropa Burlington Coat Factory. Pronto se deshicieron de la palabra “coat” para posicionarse como una tienda departamental y no sólo como una tienda de abrigos.

CASO 3M Y KFC

Así como 3M y KFC, estas empresas están cambiando para mantenerse vigentes con su crecimiento e imagen.

En la locura por empezar tu nuevo negocio o expandir el que ya tienes, date un momento para pensar en estas cuestiones. Si te pones creativo y evitas estos errores podrás crear un nombre que funcione tanto a corto como a largo plazo. Como la primera piedra de un edificio, te dará soporte hacia arriba mientras te expandes y te permitirá llegar a nuevas alturas en tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Como te podríamos ayudar!!
Comunicate ahora para poder apoyarte en TU NEGOCIO!!