Esta mismo mes, todo el mundo se hacía eco de la propuesta de la nueva primera ministra finlandesa, Sanna Marin, de caminar hacia una semana de cuatro días y una jornada de seis horas, con el mismo sueldo.
En España, el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos hace referencia específica a la necesidad de alcanzar un pacto social y político sobre la racionalización de los horarios, así como una elaboración de una ley de usos del tiempo.
Pero… ¿estamos realmente preparados para una jornada reducida a 4 días de producción?
¿Cómo lo hicieron en Japón?
Ha sido un experimento realizado por la empresa Microsoft de Japón con una idea sencilla: darles libre todos los viernes a sus trabajadores.
Desde hace años, me preocupa que se confunda productividad con horas de trabajo. En España, abusamos mucho de las horas extra, las situaciones “esclavizadoras”… sobre todo porque al final, ni siquiera eso es bueno para la productividad de la empresa.
Ya lo habían demostrado las políticas públicas de Suecia y ahora Japón se suma con una iniciativa de productividad en empresas privadas.
Esta iniciativa tenía como objetivo facilitar la conciliación familiar ofreciendo más días libres a los trabajadores que conviven con menores o son responsables de personas dependientes en su familia.
Y por supuesto, sin reducirles el sueldo. Pudiera parecer que esta idea altruista por parte de la empresa iba a perjudicarles económicamente pero sucedió todo lo contrario: el gigante tecnológico un incremento de las ventas de casi el 40% durante el experimento.
Para que esto fuera posible, se realizó todo un programa de optimización de la productividad. Por ejemplo, se le puso un límite de 30 minutos a las reuniones, y se animó a los empleados de oficinas lejanas a hacerlas online en lugar de desplazarse.
Hay una empresa en Jaén, pionera en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana. La empresa Sofware Delsol ha sido la primera en aplicar esta jornada laboral que no tiene merma salarial y que busca aumentar la productividad.
A mayor bienestar en el trabajo, mejor atención a los clientes y también mayor productividad. El grado de satisfacción de los clientes con la empresa es de un 9,28, una nota que el consejero considera como algo excepcional pero que, al mismo tiempo, les otorga más responsabilidad.
Otras ventajas de esta revolucionaria jornada laboral, como es el ahorro energético y menos contaminación al producirse menos desplazamientos en coche.
La empresa considera que acortando la jornada laboral semanal obtienen un retorno positivo con la reducción del absentismo laboral, la fidelización de la plantilla y la atracción del talento a su equipo de trabajo.
Beneficios de las jornadas laborales reducida
- Trabajadores más felices, clientes más satisfechos
- Más puestos de trabajo
- Más productividad, más concentración en el puesto de trabajo
- Menos bajas por enfermedad, menos estrés
- Más tiempo libre, mismo salario, más tiempo para consumir y reactivar la economía
El problema del estrés afecta a los trabajadores especialmente en Japón, donde mueren casi 200 personas al año por Karoshi, una enfermedad vinculada a las largas jornadas de trabajo. Por ello, desde el gobierno se lazónla campaña llamada “Premium Friday”, que alienta a los trabajadores a irse temprano cada último viernes del mes.
Sin embargo, no todos son avances en los derechos de los trabajadores…