Menú Cerrar

La transformación Digital ¿Que implica para las empresas?

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo.

 

¿Qué NO es la transformación digital?

  • No es adquirir un CRM para ventas.
  • No es abrir cuentas corporativas en todas las redes sociales que existen.
  • No es obligar a los empleados a estar más presentes en las redes.
  • No es montar un ecommerce.
  • No es comenzar a digitalizar todos los documentos que tenemos en papel.
  • No es comenzar a hacer SEM y campañas de pago online

¿Qué objetivos perseguir con la transformación digital de una empresa?

  1. Mantener a la compañía al día de los cambios que se producen en el entorno y, en el mejor de los casos, tener la capacidad de adelantarse a ellos.
  2. Obtener nuevos clientes digitales o fidelizar los existentes. Para ello necesitas, por ejemplo, una estrategia de social media.
  3. Desarrollar un sistema de análisis para la toma de decisiones. Esto te ayuda a conocer las preferencias de nuestro target para diseñar productos o servicios adaptados a sus necesidades, o a gestionar mejor las campañas con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
  4. Trabajar en entornos digitales. De esta manera conseguirás aumentar la productividad y motivación de tus empleados. Además, los costes estructurales de la empresa podrán disminuir estableciendo, a modo de ejemplo, una relación positiva entre teletrabajo y conciliación familiar.
  5. Aprovechar el talento, ya que las mejoras digitales que conlleva la transformación digital motivan a los trabajadores en la realización de sus tareas, por sentirse más autónomos. Además, este apartado nos lleva hasta los millennials. Si quieres que tu empresa perdure en el tiempo, contrata hoy a los directivos del futuro.
  6. Crear una estrategia omnicanal. Hacer encajar un plan de marketing online con uno offline. Para ello vas a necesitar un profesional digital. Tienes dos opciones: contratarlo en plantilla o externalizarlo.
  7. Posicionar tu web o los contenidos alineados con los objetivos generales de la empresa. Como en el caso anterior, puedes optar por disponer de un profesional a tiempo completo o buscar un proveedor que realice esta tarea por ti.
  8. Awareness y visibilidad de marca.

Incorporar la transformación digital

Lo bueno (y lo malo) de la transformación digital es que no existe una sola solución simple. Cambiar la manera en que trabaja con la tecnología mañana depende totalmente de cómo trabaja con la tecnología hoy.

Entonces, ¿en qué lugar se encuentra? ¿Aún depende de las pilas monolíticas del software tradicional? ¿Están sus desarrolladores trabajando en entornos de nube pública, pero tienen que esforzarse para migrar las aplicaciones internamente? ¿Están las líneas de negocio listas para tomar sus propias decisiones tecnológicas, en lugar de esperando a que les llegue todo? Donde sea que se encuentre, ahí es donde debe comenzar.

Ya que todos comienzan en algún lugar distinto, no existe un marco, una guía o un mapa de ruta para la transformación digital que sea aplicable de forma universal. No se puede crear arte revolucionario por comisión o marco, y tampoco se puede diseñar TI innovadora de esa manera. Es posible que su organización necesite repensar el software existente, las metodologías de desarrollo, los procesos empresariales y las responsabilidades personales, o tal vez ya se encuentre en una buena posición de arquitectura y solo necesite añadir nuevas funciones.

Adoptar la digitalización es una estrategia a largo plazo, no se trata de una táctica a corto plazo. Debe implicar un cambio cultural y tecnológico duradero a fin de lograr el éxito perdurable en la organización y en su negocio. No tiene que ser revolucionario o alterador (el progreso que evoluciona, se incrementa o se repite, sigue siendo progreso). El objetivo debería ser sentirse cómodo con el cambio antes de que el mercado lo exija. Porque el mercado lo exigirá. No importa si su empresa vuela aviones o vende periódicos, la amenaza de la alteración surgirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Como te podríamos ayudar!!
Comunicate ahora para poder apoyarte en TU NEGOCIO!!